LA FIESTA
.
  • Penúltimo o último fin de semana de Mayo
- De viernes a lunes
.

 

 
 
 

a fiesta más representativa del municipio alicantino de Salinas son las de Moros y Cristianos que, en honor a su Patrona la Virgen del Rosario, se celebran a final del mes de Mayo.

.....Desde el año 1972, los tradicionales desfiles con sus tres comparsas de Contrabandistas -la primera que desfiló por las calles del municipio- Moros Laguneros y Piratas, con alrededor de 500 festeros -en un municipio que no supoera los 1.600 habitantes-, añaden un derroche de color a sus calles donde se instala el reflejo de los abalorios, la música y el olor a pólvora.

.....La consistencia histórica la encontramos en el relato de las crónicas:

Frey don Lope Martin, comendador de Alcañiz, con otros caballeros de la Orden que residían en el castillo de Alcañiz, ganó de moros las villas de Villena, Sax, Borraga y Salinas. Mas luego se las tomó el Infante don Alfonso X, el Sabio, hijo y heredero del Rey don Fernando el Santo, diciendo ser de la conquista del Reyno de Murcia. La Orden se quejó de esto al Papa Inocencio IV, el cual escribió al Infante mandándole restituir aquellas villas a los freyles de Alcañiz, que las ganaron».

.....Combinar el espectáculo de la Entrada de Bandas, la Retreta, las Emabajadas, la Procesión y los Desfiles, con una parada para degustar su gastronomía¡ y una excursión por sus singulares parajes y paisajes es, a buen seguro, una cita recomendable para anotar en la agenda.

 
 ENLACES RECOMENDADOS
 

 
   VÍDEOS  
 

 
 
 FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE SALINAS
 
 

.....En comparación con los pueblos vecinos, la Fiesta de Moros y Cristianos de Salinas es una fiesta joven. Su acta de nacimiento se sitúa en 1972 fecha en la cual nace el germen de lo que hoy es la Fiesta Grande de Salinas. Los Moros y Cristianos se celebran la penúltima semana de mayo y están dedicadas a la Patrona de Salinas, Nuestra Señora la Virgen del Rosario.

.....En la actualidad son tres las comparsas que desfilan por las calles de Salinas: Los Contrabandistas (que representan la primera de las comparsas que se creó), Los Piratas (la más numerosa) y Los Moros Laguneros (la más salinera si tenemos en cuenta que llevan en su nombre la palabra laguna; signo de identificación del paisaje de Salinas).

.....Las fiestas se preparan durante todo el año y tienen, en ese transcurso, varios momentos álgidos, por citar algunos; El Medio Año Festero que se celebra en noviembre, diversos actos de convivencia durante el año y sobre todo el mes de mayo en los locales (cuartelillos) de las comparsas, sobre todo almuerzos y comidas.

.....El Pregón, que tiene lugar la semana anterior a las Fiestas, da el pistoletazo a la Fiesta. Y cierran los actos festivos la procesión en honor a la Patrona de Salinas, la Virgen del Rosario.

.....Sus actos más notables son:

  • La Cena Festera que, para calentar el ambiente, se celebra el jueves, vispera de la Entrada de Bandas.
  • La Entrada de Bandas (de música), el viernes, acto que concentra en la Plaza de España a todas las Bandas de música que acompañaran durante los días festivos a las Comparsas. El Acto culmina tocando todos al unísono la marcha “Salinas en Fiestas” de Francisco Callejas, director de la Banda de Música de Salinas. Por la tarde dan comienzo las Fiestas con el primer Desfile de las Comparsas y sobre la medianoche la Retreta en la que todos, comparsistas y vecinos, emprenden un particular desfile a través de las calles, sin mucho orden pero con mucha alegría.
  • Los desfiles del sábado y domingo se complementan con sendas Embajadas.
  • La del sábado es la Embajada Mora en la que los Moros toman el “castillo” de Salinas que, para la ocasión, está simbolizado por el edificio del Ayuntamiento.
  • La Embajada del domingo es la reconquista de Salinas por parte del bando cristiano.
 
 CARTELES
2018 2017
2016 2015
2014 2013
 
 FIESTAS para VIAJAR Y CONOCER

.

 
 

Calendario

Último mes Julio 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 27 1 2 3 4 5 6 7
week 28 8 9 10 11 12 13 14
week 29 15 16 17 18 19 20 21
week 30 22 23 24 25 26 27 28
week 31 29 30 31

Suscripcion al boletin

Name:
Email: