LA FIESTA

.

  • Del 1 al 6 de Mayo

- Día principal: 6
.

 

Declarada de INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL 
 
 

a ciudad de Almansa, en la provincia de Albacete, celebra sus Fiestas Mayores en honor de su excelsa patrona María Santísima de Belén. Entre sus numerosas celebraciones destacan, por su gran vistosidad, los Desfiles de Moros y Cristianos, el Desfile Festero y la Procesión Mayor de la Virgen de Belén.

.....El extenso programa de actos, por la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos y por la Junta Festera de Calles, comienza el día 30 de abril con la Cabalgata del Pregón y finaliza el día 6 -festividad de la Virgen de Belén- con la Procesión Mayor.

.....El día 1 de mayo tiene lugar la Entrada Mora, donde participan cerca de 3.000 personas. La Entrada Cristiana es el día 3. De especial interés es la Embajada Mora Nocturna, el día 2 de mayo por la noche, cuya celebración ha sido meritoria para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, por ser un acto único en este tipo de fiestas debido al escenario natural que ofrece el majestuoso castillo. Este acto representa momentos de la Reconquista.

.....La embajada cristiana es el día 4 por la mañana, día que también se desarrolla el Desfile Festero, en el que participan más de 4.000 personas entre carrozas, bandas de música, grupos festeros, Reina Mayor y su corte de honor, y las Comparsas de Moros y Cristianos.

.....Además de estos actos, por su vistosidad y gran participación, destacan la Ofrenda de Flores a la Patrona, día 5; la Batalla de Flores, día 6; y la Procesión Mayor de Nuestra Señora de Belén, que constituye el punto y final de las Fiestas, el mismo día 6.

.....El domingo siguiente al día 6 de Mayo, tiene lugar la Romería de la Virgen de Belén a su Ermita-Santuario, acto con el que culmina las Fiestas Mayores.

Turismo Castilla-La Mancha

 
 ENLACES RECOMENDADOS
 
 
 
   VÍDEOS  
 

 
 
 TRASLADO A ALMANSA DE LA CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE BELÉN
 Por Miguel Juan Pereda Hernández, publicado en http://historiadealmansa.usuarios.tvalmansa.com
 
 

.....El gasto que llevaba consigo el voto del concejo creció de manera espectacular. A finales del siglo XVIII, la afluencia de menesterosos al Santuario de Belén para participar en la caridad pública era tan grande, que el Ayuntamiento comenzó a pensar en trasladar la celebración de la festividad de su Patrona a la iglesia de la Asunción, lo que se consiguió en 1802 con el apoyo del clero parroquial.

.....Ello motivó el recelo de los religiosos franciscanos que, más o menos veladamente, sostenían que el día 6 de mayo no era festivo en la ciudad, sino en el paraje de Belén. Para zanjar la cuestión, y tras un airado cruce de cartas entre el clero regular y el secular, el 23 de mayo de 1803 el párroco de la Asunción don Pascual Marín Castaño y el alcalde almanseño elevaron un escrito a la Sagrada Congregación de Ritos de Roma, en el que exponían las dudas existentes respecto a la legitimidad del nombramiento de la Virgen de Belén como Patrona de Almansa, y preguntaban sobre si el hecho de venir considerándola por tal durante los 158 años anteriores era motivo suficiente para continuar haciéndolo, aunque en su elección hubiese existido algún defecto de forma.

.....En enero de 1804, el Papa Pío VII otorgaba una Bula por la que concedía indulgencia plenaria a cuantos fieles orasen, bajo determinadas condiciones, ante el altar de la Virgen de Belén en la iglesia de la Asunción, concesión que todos entendieron venía a ratificar su patronazgo y a legitimar el nuevo lugar de culto, incuestionables ya uno y otro a partir de aquel momento. 

 
 CARTELES
  2018
 
2017 2016
2015 2014
2013 2012

.

 
 

Calendario

Último mes Julio 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 27 1 2 3 4 5 6 7
week 28 8 9 10 11 12 13 14
week 29 15 16 17 18 19 20 21
week 30 22 23 24 25 26 27 28
week 31 29 30 31

Suscripcion al boletin

Name:
Email: