LA FIESTA
.
  • Del tercer viernes hasta el cuarto domingo de Mayo
.

 

Declarada de INTERÉS TURÍSTICO de la REGIÓN DE MURCIA
 
 

as Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de la Salud de Alcantarilla, conocidas también como Fiestas de Mayo o de la Bruja, sobrenombre que viene el festejo por haber sido conocida Alcantarilla con el apelativo de Pueblo de las brujas, derivación, a su vez, del hecho histórico de que aquí se reuniera el tribunal de la Santa Inquisición para celebrar los juicios sumarísimos contra todo aquel que, con razón o sin ella, se creyera estaba relacionado con las artes ocultas.

.....Con la entrada del mes de mayo Alcantarilla comienza a respirar en sus calles un aire especial. Todos los vecinos se preparan para afrontar y disfrutar un año más las fiestas grandes, que tienen lugar en la tercera semana de mayo.

.....Esta festividad no sólo es vivida por los alcantarilleros con gran entusiasmo, sino que también son muchos los visitantes que año tras año regresan hasta estas tierras para volver a disfrutar del encanto que rodea a la villa en unas fechas tan señaladas, y participar de los eventos preparados con motivo de las celebraciones.

.....Una doble vertiente impregna el carácter de estas fiestas, entremezclándose y conviviendo durante estos días los aspectos religiosos, vinculados a la antigua devoción por la Virgen de la Salud, y los cívicos, representados en el festival ígneo que tiene como protagonista la figura de la Bruja, símbolo pagano de estas fiestas.

.....El carácter festivo que hoy día se le conoce a estas fechas tuvo su inicio en 1971. Año en que religión y brujería se entremezclaron para celebrar estas fiestas cargadas de tradición.

.....Destaca la propuesta teatral del Juicio de la Bruja, una función de teatro de calle que integra interpretación, danza, música y pirotecnia. Se recrea un Auto de Fe celebrado en el año 1.500 y cuyos personajes y situaciones están inspirados en documentos históricos y textos de La Celestina de Fernando de Rojas. 

.....Además las fiestas patronales no son sólo cosa de brujos y brujas. Mercado medieval, música, misa huertana, una gran buñuelada, el Festival Internacional de Tango Villa de Alcantarilla… hay propuestas para todos los públicos.

 
 ENLACES RECOMENDADOS
 
 
 
   VÍDEOS  
 

 
 
 CARTELES
2018 2017
2016 2015
2014 2013

.

 
 

Calendario

Último mes Julio 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 27 1 2 3 4 5 6 7
week 28 8 9 10 11 12 13 14
week 29 15 16 17 18 19 20 21
week 30 22 23 24 25 26 27 28
week 31 29 30 31

Suscripcion al boletin

Name:
Email: