LA FIESTA
.
  • En el mes de Mayo
- Fecha variable dependiendo del caudal del río
.
.
En HECHO
.
Declarado BIEN DE INTERÉS CULTURAL INMATERIAL 
 
 

a Asociación de Navateros de la Val d'Echo rememora, todos los años en el mes de mayo, la tradición navatera de la Valle surcadon las aguas del río Aragón Subordán en un trazado sinuoso que discurre entre el pozo de 'Lo Molino' y el 'Puen Viello' de Hecho.

.....Este recorrido de tres kilómetros se realiza con navatas formadas por cerca de cincuenta troncos elaboradas en invierno, época del año en que se preparan las vergas utilizadas para coser los troncos y se enlazan las mismas.

.....Se edita un folleto, que se puede conseguir en cualquier establecimiento de la localidad, donde se indican los mejores lugares para observar el paso de las navatas.

.....El objetivo de este encuentro navatero de la villa jacetana es el de rendir homenaje al enorme ingenio y el valeroso esfuerzo del que hacían gala algunos chesos en épocas pasadas.

.....Los chesos fueron expertos navateros y documentos atestiguan su existencia hace más de 600 años dominando el transporte maderero por el cauce del río Aragón para llegar hasta los puertos fluviales del Ebro transportando la madera que sacaban del bosque pirenaico.

.....Fue en el año 2007, cuando diferentes chesos volvieron a aprender sobre este antiguo oficio bajo la mano de sus vecinos almadieros de Burgui, en Navarra, y decidieron revivir los momentos que habían escuchado contar a padres y abuelos

 
 ENLACES RECOMENDADOS
 

   
   AUDIOVISUALES  
 

 
 
 BREVE HISTORIA DE LAS NAVATAS
 Publicado en www.pirineodigital.com
 
 

.....El Alto Aragón es el territorio aragonés donde mayor arraigo y donde más se ha conservado la tradición navatera. Históricamente, los ríos han sido la vía de trasporte de la madera de los bosques del Pirineo hasta Tortosa o Xerta. Aprovechando el deshielo y uniendo los troncos en plataformas, los navateros aprovechaban las corrientes y sorteaban las piedras y saltos que encontraban en los cursos pirenaicos hasta llegar al Ebro y, a través de él, hasta la desembocadura.

.....Las rutas fluviales más tradicionales e importantes en el Alto Aragón son las localizadas en el río Aragón, desde Ansó y Hecho, empleando los ríos Veral y Aragón Subordán, respectivamente, la del río Gállego, formando navatas en Murillo y Santolaria, y en el río Cinca, desde Laspuña y Escalona.

.....La construcción de las navatas es un proceso laborioso que se realiza entrelazando los maderos con ramas de sarga trenzada. Están compuestas por hasta tres tramos que se enlazan y que los navateros conducen río abajo con la ayuda de remos. Las últimas navatas altoaragonesas llegaron a Tortosa en 1949 y a partir de la década de los 80 comenzó su recuperación como actividad cultural y turística.

.....Los primeros en iniciar ese proceso fueron los sobrarbenses, organizando descensos por el río Cinca, entre Laspuña y Aínsa. Actualmente, además de las de Sobrarbe, también se celebran descensos de navatas en el valle de Hecho y en Murillo de Gállego, siendo una auténtica fiesta en torno a la cultura tradicional.

 
 CARTELES
2018
2017 2016

 

2015
2014 2013
2012
2011 2011

.

 
 
 

Calendario

Último mes Julio 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 27 1 2 3 4 5 6 7
week 28 8 9 10 11 12 13 14
week 29 15 16 17 18 19 20 21
week 30 22 23 24 25 26 27 28
week 31 29 30 31

Suscripcion al boletin

Name:
Email: